7/2/12

Guías de supervivencia #1: Pandemia zombie


Existen numerosas guías y libros que nos explican como sobrevivir a desastres naturales, guerras o incluso ataques termonucleares o bacteriológicos. Pero poco o nada se ha escrito sobre como sobrevivir a las "otras amenazas"; aquellas que están latentes pero muchos prefieren ignorar. Así, escribiré en varias entregas mis propias guías básicas para sobrevivir a...



  • Epidemia zombie
  • Rebelión de las máquinas
  • Invasión extraterrestre
  • Infestación de nanobots
  • Psicopatía epidémica
  • Guerra inter-dimensional



Comienzo con la primer guía, tal vez la mas popular de las amenazas:


Pandemia Zombie.

Seamos sinceros; una de las principales preocupaciones que algunos hemos tenido siempre es la conciencia de una posible epidemia que provoque el levantamiento de los nomuertos. Ya sea por magia vudú, un virus o simplemente porque no haya mas lugar en el infierno, la perspectiva de un mundo donde los muertos vuelven para atacar a los vivos es algo que tenemos contemplado.
Debido a la enorme cantidad de material fílmico, videojuegos, libros y series de TV, ya tenemos una idea muy general y algunas estrategias formadas sobre como identificar una epidemia y como proceder para refugiarnos, sobrevivir e incluso recuperar el mundo.


 - Identificación
Es importante prestar un mínimo de atención a las noticias internacionales relacionadas a disturbios, desapariciones, asesinatos salvajes, ataques de animales que no han sido capturados, pérdidas de comunicación con algún area urbana. Recordemos que la gente común y que se cree que tiene sentido común, tardará en identificar el verdadero problema por lo que inicialmente lo asociarán a meros hechos de violencia colectiva. Afortunadamente hoy dia, con el apogeo de las redes sociales, todo el mundo tiene una cámara y se desvive por sacar fotos y filmar cualquier delito para compartirlo así que abundarán fotos y filmaciones a las que tendremos que prestar especial atención para identidicar algunas cosas puntuales: atacantes que carecen de armas, heridas de mordidas y rasguños, ausencia de respuesta a la autoridad, desorganización, atacantes mutilados o con heridas abiertas que parecen no afectarles.
No esperemos un comunicado oficial para concluir que se trata de muertos vivientes. Es obvio que lo último que querrán decir las autoridades o los medios de comunicación es que los muertos atacan a los vivos, por miedo al ridículo, y cuando finalmente lo hagan será demasiado tarde.

Características de un nomuerto
Ventajas:

  • Implacables y autónomos. Un nomuerto no necesita comer o dormir, no siente piedad ni remordimiento, no siente dolor ni cansancio, no necesita oxígeno para respirar, no siente vértigo ni miedo. Todas las tácticas militares conocidas para ganar una guerra están basadas en cansar y agotar los recursos del enemigo (ya sea causando suficientes bajas o eliminando complejos industriales clave). Por lo tanto NO SIRVEN contra las hordas de nomuertos.
  • Máquinas de guerra independientes. No tienen cadena de mando, no hay líderes que asesinar, no hay con quien establecer soluciones diplomáticas. Las soluciones políticas y el razonamiento NO SIRVEN.
  • Sentidos agudizados. Habiendo sido reducidos a su condición mas básica y con un sentido del tacto inexistente, es posible que otros sentidos se hayan agudizado o "simplificado". El zombie podría reaccionar instintivamente siguiendo cualquier clase de sonido, sin necesidad de intentar descifrarlo. Lo mismo con la vista, lanzandose a la persecución de cualquier señal de vida.



Desventajas:

  • Poca velocidad. Aunque el cine nos ha mostrado versiones de zombies denominadas "uber-zombies" capaces de correr a alta velocidad y saltar grandes alturas incluso de manera sobre-humana, lo mas probable es que no sea así. Los nomuertos se "generan" a partir de cuerpor tiesos, entumecidos y tal vez con avanzado estado necrótico y rigor mortis. La elasticidad y la fuerza muscular deberían estar en decadencia. 
  • No pueden atacar a distancia. La mejor táctica de evasión siempre consistirá en no estar a su alcance físico. Aunque tal vez blandan armas contundentes o filosas que pudieron estar sujetando antes de morir, no las arrojarán a distancia.
  • No pueden resolver problemas complejos. Abrir puertas con llave, sortear barricadas, desmontar alambradas. Nada de esto puede ser llevado a cabo por un nomuerto. Tal vez puedan hacer girar un picaporte si se recargaran sobre el mismo, pero no mucho mas.
  • No pueden curarse. No solo sus heridas no sanarán sino que no podrán colocarse protesis en caso de perder extremidades. Un nomuerto con una pierna rota ya no podrá incorporarse.
  • Esterilidad. Los zombies no pueden procrear. Su número se limita a la disponibilidad de humanos vivos. 


La fuerza no sirve contra ellos

- Preparación
Una vez identificado el comienzo de una pandemia potencialmente global, hay que iniciar una rapida serie de acciones y precauciones.

1° La elección de un refugio
Este punto es el principal. Sabemos que la gente, ante la crisis, cede el control de su seguridad a quien esté dispuesto a tomarlo. De esta forma cuando las autoridades declaren "sitios seguros" o "refugios comunales", acudirán por miles en busca de seguridad. El problema es que aquellos que ya estén contaminados por el virus zombie y aun no hayan muerto, no tendrán la sensatez de apartarse para morir solos, intentarán mezclarse con la multitud con la esperanza de esquivar su propio destino. De esta forma, tarde o temprano lo infectados intentarán infiltrarse en estos centros de evacuación y, si los mecanismos de detección implementados no son suficientes o adecuados (cosa muy probable por la ausencia de planes de acción para este caso), rapidamente puede ocurrir un brote masivo. Además, es sabido que los nomuertos se ven atraidos hacia los vivos. Nada es mas tentador que mucha gente congregada en un mismo lugar.
De esa forma, la idea de acudir a centros de evacuación es descartada. La segunda opción es la que parece mas sensata: huir de las ciudades y los lugares poblados. El primer problema es que precisamente por ser una idea que parece tan simple y sensata, muchos la tendrán, y rapidamente las rutas de escape de las ciudades se verán saturadas. Si esta fuera nuestra elección, es recomendable no esperar a que la epidemia sea muy popular.
Ahora, suponiendo que optamos por dejar las ciudades y fuimos lo suficientemente proactivos para hacerlo antes que millones lo pensaran, no hay que olvidar que muchos otros llegarán a nuestro lugar alejado. La gente, por naturaleza, se congrega. No podremos evitarlo.
Entonces, adónde huir? Tenemos opciones. Huir al mar. Parece lógico ya que los zombies no pueden nadar y si estuvieramos a salvo en una embarcación, dificilmente podrían subir. Además, es mas dificil que una vez en altamar otras personas puedan abordar en forma masiva nuestro refugio. El problema radica en la dificultad de volver a hacer puerto teniendo en cuenta qe encontraremos las costas potencialmente plagadas de zombies o gente huyendo. Atracar para ir a buscar alimentos o combustible implicará adentrarse cada vez en zonas desconocidas y mortalmete peligrosas. En altamar el combustible, el agua y los alimentos se volverán cada vez menos y la supervivencia será dependiente de jugarse la vida en tierra.
Huir al campo o la montaña. Desde luego que será mas inseguro que el mar dado que los nomuertos podrán llegar a casi cualquier lugar por tierra, tarde o temprano. Desde luego que les será mucho mas dificil llegar a lugares donde sea necesario escalar o atravesar rios  y canales. En este caso la seguridad dependerá de una buena organización de vivilancia comunal y estrictas normas de seguridad y convivencia. Nuestro problema radicará en la dificultad para desarrollar una comundad autosuficiente, para evitar al mínimo expediciones en busca de recursos. Esto no es para nada fácil y toma mucho tiempo a menos que tengamos la fortuna de hacer un asentamiento en una granja o tomar algún pequeño pueblo que ya tenga una infraestructura consolidada. Pensemos que tendremos que cubir necesidades de alimentación, medicamentos, combustible (como mínimo para cocinar), disposición de desperdicios, vivienda, etcétera para tal vez decenas o cientos de personas que hayan buscado el mismo refugio. Las probabilidades de poder organizar esta clase de comunidad desde el primer momento y sobrevivir, hay que reconocer que son bajas.
Entonces, ¿cuál es el mejor refugio? La respuesta es: asegurar un lugar de un area poblada. Es la respuesta que parece mas descabellada e idiota.... y precisamente por eso es genial!
Pero pensemos friamente por qué nos parece una locura y entenderemos por qué es la mejor opción:
- Porque está lleno de PUTOS ZOMBIES!!!
Cierto, la concentración de nomuertos será mayor en las zonas pobladas. Pero qué problema hay con eso? Sabemos como lidiar con ellos, conocemos sus debilidades (y si no las conocemos aun, mas abajo las recopilo), conocemos sus "hábitos" y sus limitaciones. En cambio, en un escenario cataclísmico, la gente viva es mas peligrosa dada la posibilidad de manejar cualquier arma, desarrollar estrategias, romper casi cualquier barrera. Los nomuertos, aunque también letales, son predecibles. Y justamente, en las areas pobladas, solo quedarán ellos, poco o ningún vivo además de nosotros.
Entonces, cómo elegir el refugio?
* Hay que pensar en un lugar alejado de centros de salud, hospitales, sanatorios. Cuando la epidemia comience, estos lugares serán focos de brote casi inmediato y es adonde acudirá la gente herida, aumentando la concentración de la infección. Podemos lidiar contra los nomuertos, pero siempre es bueno evitarlos cuando están masivamente localizados.
* El lugar tiene que ser cerrado. Con muros gruesos, mínima cantidad de ventanas (desde luego, enrejadas) y pocos accesos.
* Preferiblemente localizado cerca (en la misma cuadra o inmediaciones) de un mercado o almacen. (para mas adelante)
* Debe contar con algún buen tanque de agua y pozo a napa profunda.
* Terraza o forma de acceso al techo desde dentro del edificio.
Aunque puedan parecer requerimientos dificiles de cumplir, no lo son para nada. Ejemplos de este tipo de edificaciones son algunas escuelas (que logicamente serán de los primeros eficios en ser desocupados), condominios, edificios de oficinas, bancos, etcétera.
Usar armas de fuego solo atrae mas de ellos

2° Abastecimiento.
Esto hay que hacerlo muy rapido antes de que se desate el pánico. No hay dinero ahorrado que pueda ser utilizado en un mejor momento. Empeñar o vender todo aquello que no sea vitar y utilizar el dinero para cubrir como mínimo la siguiente lista, ordenada por prioridad descendente (obviamente no hay que comprar lo que ya tenemos de la lista...):
- Herramientas básicas (martillo, pinzas, hacha, cinta adhesiva, destornilladores varios, sierra o serrucho)
- Implementos de ferretería (cajas de clavos, tornillos, alambre grueso)
- Artículos de botiquín (antibioticos de amplio espectro, analgésicos, venda, gasa, agua oxigenada, yodo, jeringas, mangueras, etcétera).
- Artículos de supervivencia: Fósforos, garrafas de gas o kerosene, lavandina (para hacer una mínima purificación del agua), radio a pilas, pilas.
- Artículos para "previsión a futuro": semillas, lápices, papel
- Alimentos: Comida enlatada, embutidos secos, frutas secas, alimentos desecados, leche en polvo.

Las cantidades dependerán de cuánta gente se quedará con nosotros y de los recursos con los que contemos.

La elección de dejar los alimentos para lo último no es un error. Lo primero que vamos a querer hacer cuando salgamos a conseguir las cosas de la lista es comprar alimentos y es luego probable que por falta de dinero no logremos conseguir algo vital para nuestra supervivencia. De nada sirve el alimento si no podemos protegernos o sanarnos!

- Supervivencia en el pánico
Cuando la epidemia sea ya una realidad oficial, el pánico se desatará. Cuando esto suceda es importante estar ya cerca o dentro de nuestro refugio y contar con todo lo necesario. La manera de proceder es entrar a nuestra base de manera lo mas discreta posible (es importante no haber revelado nuestras intenciones a mas gente que la necesaria) y bloquear los accesos. Evitar al mínimo dar señales de que se trata de un lugar seguro. Recordemos que la gente buscará masivamente lugares seguros o cualquier señal de liderazgo en el caos. Aunque parezca cruel, tendremos que aislarnos.
En base a la información actualizada sobre la epidemia y su propagación debemos contar con una ruta de escape trazada. Si se presentara una situación en la que nos veamos obligados a abandonar el refugio (propagación de un incendio, invasión del edificio, contaminación, etc). Sería lamentable que ocurra pero hay que estar preparados siempre para lo peor.
El resto es esperar haciendo el máximo silencio posible. Pueden aprovecharse los días que esto dure para comenzar a planificar estrategias de racionamiento y enseñar tácticas de combate.

- Afianzamiento
El fin del pánico para nosotros se identificará fácilmente: nos encontraremos en nuestro refugio seguro, y los nomuertos pulularán los alrededores. Ya no se escucharán vehículos, no habrá ruidos de combate y lucha, la electricidad, gas y agua corriente ya no estarán disponibles. En la radio se escucharán señales oficiales pregrabadas y tal vez captemos alguna transmisión independiente que nos actualice sobre la situación de otros lugares.
Lo bueno sobre esta etapa es que ya podremos estar mucho mas confiados (nunca totalmente) sobre la seguridad de nuestro fuerte.
Por unos días debemos esperar a que todo se mantenga estable. Mientras, usar macetas o tal vez un patio interno para plantar semillas es algo prudente para comenzar a desarrollar un poco la sustentabilidad a mediano/largo plazo.
Usar las herramientas y cualquier material disponible para montar armamento es también una buena práctica para la siguiente etapa.
No debes tener piedad con ellos,
ellos no la tendrán con vos

- Recuperando terreno.
Mientras lo que queda de la humanidad continua intentando reorganizarse, podemos comenzar a ganar algo de terreno. En los días de afianzamiento pudimos familiarizarnos, a partir de la observación, de la situación a nuestro alrededor. Es muy probable que nuestro refugio sea lindante a otros edificios cerrados (casas, oficinas, etc). Luego de días de práctica y ensayo podemos habernos preparado para ingresar a estos establecimientos y enfrentarnos a lo que allí estimamos que nos espera. En grupos de 2 o 3, con buena estrategia, no debería ser dificil ingresar y asegurar esos lugares, acabando con cualquier nomuerto que allí pudiera haber.
No hay necesidad de apurarse. La seguridad está primero. Y si alguna situación se pone turbia o la duda surge, siempre es mejor abandonar una casa considerada insegura antes que arriesgarse.
Cruzar las calles es algo mucho mas dificultoso y que solo debe reservarse para cuando tengamos suficiente práctica y confianza preferenciando métodos de cruce que involucren puentes provisorios o sogas, a unos metros del suelo.
Todo eficicio capturado seguramente nos brindará una fuente de materiales combustibles, herramientas, potenciales alimentos abandonados allí, etcétera.


- Supervivencia del mas apto.
No es necesario eliminar a cada nomuerto del mundo. De hecho, es casi imposible hacerlo en el corto plazo y demandaría una organización global dificil de obtener.
Sin embargo, sea cual fuere el escenario, el tiempo es el arma mas efectiva. Los nomuertos no pueden existir por siempre.
En los primeros meses de la pandemia, su número se incrementará exponencialmente, pero a medida que la cantidad de humanos vivos "disponibles" disminuye, su tasa de crecimiento también hasta detenerse. No pueden reproducirse procreando de ninguna forma.
Aunque puedan tener cierto grado de "inmunidad" a la mayoría de las bacterias y demás agentes de descomposicion, es sumamente improbable que sea impermeables a todo hongo o bacteria. Así, su carne debería deteriorarse poco a poco. El proceso podría acelerarse en zonas húmedas. La carne "ingerida" por los zombies no puede digerirse por lo que se pudrirá en sus estómagos muertos, de la misma forma que todo el contenido que pudieran tener en sus intestinos antes de morir.
Con los meses y años los nomuertos se volverán mas lentos, perdiendo de a poco su pobre agilidad, mutando grotescamente a medida que se pudren hasta finalmente caer al suelo donde se encuentren para terminar de pudrirse.
Para entonces, podremos salir de nuestro fuerte y ya contar con planes para recomponer la sociedad (y tal vez la Internet, para poder volver a ver este blog).



Si alguno quiere profundizar, revisar tácticas e incluso obtener mas ideas, el mejor compendio que he visto es la Guía de Supervivencia Zombie (Zombie Survival Guide). Es difícil de conseguir en Argentina en forma impresa, yo la conseguí en formato pdf. No voy a proveerles links pero seguramente en 2 minutos los consiguen. Algunos de los conceptos que encontrarán allí pueden estar contrapuestos con los que he decscrito, pero ustedes sabrán elegir o crear su propio criterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario