24/12/11

Dead Island

Como amante del género zombie y todo lo relacionado a los muertos vivientes, cuando vi el primer adelanto de este juego, que es una cinemática mostrando como una nenita se convierte en zombie, ataca a sus padres y el arrojada por la ventana de un hotel,  me llené de babas.
Cuando salió el juego no pasaron mas de 2 días antes de que me hiciera de una copia. Sin embargo dado que es una copia trucha y el juego me gustó mucho, dejé de jugarlo a la mitad para esperar alguna oportunidad de comprarlo original en algún momento de alguna promoción.
La trama de Deas Island transcurre en la isla ficticia de Banoi donde se desata una epidemia zombie. El personaje que controlamos, misteriosamente, es inmune al virus que convirtió a los demás en nomuertos y tiene que ir por la isla buscando víveres y rescatando y ayudando a otros supervivientes. Tenemos una misión principal, que sirve de hilo conductor de la historia, y varias misiones secundarias que nos van dando y generalmente tiene que ver con buscar algún alimento, agua, encontrar algún objeto o persona perdido.
Eventualmente la trama nos lleva a una ciudad y luego a la jungla para averiguar el origen de la epidemia y la forma de conseguir una vacuna.
Podemos elegir uno de 4 personajes distintos:
Xian – Una joven asiática, empleada del hotel.
Sam – Una estrella de rap.
Logan – Un jugador de la NFL
Purna – Un ex policía.
Puede jugarse en modo cooperativo en línea aunque no pude probar esa modalidad aun dado que mi juego no es original.
Modo de juego:
La mecánica de combate se basa principalmente en pelear cuerpo a cuerpo usando como arma objetos contundentes que van desde palos y percheros hasta bates y piezas de tubería. También podemos usar cuchillos, hachas y machetes. Las armas de fuego están presentes pero no son muy cómodas de usar ni tan prácticas como darle un buen batazo en la cabeza a un zombie que se nos viene encima.
Además, tenemos la posibilidad de upgradear nuestras armas, combinandolas con materiales que podemos ir encontrando. Por ejemplo, combinar un bat con una caja de clavos para crear… un bat con clavos. O una cuchilla con unos cables y una batería para crear una especie de cuchilla eléctrica.
Tenemos una barra de stamina que se gasta con cada golpe y necesita un tiempito de tranquilidad para recargarse. Es decir, si empezamos a golpear frenéticamente sin parar, nuestro personaje se agita, se agota y queda indefenso por unos segundos, así que es necesario “economizar” esfuerzo en los ataques, no correr demasiado y mantener a los enemigos alejados.
Es posible combinar distintos ataques con armas con patadas, pisotones y empujones.
Las armas se van desgastando con el  “uso” y van perdiendo efectividad y poder de daño. Sin embargo es posible repararlas en bancos de reparación pagando con algo de dinero.
El juego tiene un sistema de progreso del personaje por niveles y arbol de habilidades. Completar misiones y objetivos nos permiten ganar experiencia para subir de nivel y con cada nivel podemos ir desbloqueando nuevos skills y habilidades. Al mismo tiempo, para mantener la dificultad, los nomuertos e infectados siempre tienen un nivel cercano al nuestro. Las armas también tienen niveles por lo que un arma que comenzamos a utilizar cuando tenemos nivel 1, se nos torna prácticamente inútil cuando tenemos nivel 10. Esto obliga a ir renovando nuestras armas a medida que progresamos.
Otro complemento del juego es la inclusión de vehículos. Algunos grupos de supervivientes nos permitirán manejar uno o encontraremos en el camino, entre los autos abandonados, alguna camioneta que puede ser utilizada. Dentro de la cabina del conductor la visión es muy limitada y los primeros golpes van a hacer que el parabrisas se astille y el personaje tenga que desprenderlo de un golpe de una manera muy cool. Obviamente los vehículos son un arma excelente contra los infectados que dependiendo de la fuerza del impacto son eliminados en un choque. Es gratificante atropellar a uno de los infectados mas difíciles, como un thoug o un ram sin tener que estar peleando mano a mano.
Los vehículos además de facilitarnos el recorrido de largas distancias, a veces son necesarios para completar misiones en las que hay que transportar paquetes o bidones de combustibles ya que se pueden cargar en ellos.
Me resultó un elemento muy bueno el hecho de que abandoné un vehículo en una calle y el vehículo siguió ahí cada vez que volví a jugar. Al parecer algunos elementos guardan su localización en los mapas, lo cual le da un pequeño agregado realista.
Ambientación:
Lo que tiene Dead Island y supera otros survival que he jugado es que es muy inmersivo. Debido a la forma de combate tan “realista”, los escenarios tan bien logrados y la interacción con los NPCs, de verdad se llega a sentir la piel de alguien envuelto en un escenario apocalíptico con muertos vivos. Las situaciones se vuelven muy tensas cuando se explora una habitación y se tiene la incertidumbre de si no habrá un infectado al abrir una puerta o doblar una esquina.
Llegar al escenario de la ciudad y tener que salir a hacer misiones recorriendo las calles, escuchando gruñidos o gritos cerca y lejos, es algo muy bien logrado.
Por cierto, los desafío a jugar este juego en una habitación oscura, con unos buenos auriculares. Ahí se van a dar cuenta de lo que quiero decir con “inmersivo”…
Tácticas de combate:
La táctica mas efectiva que he encontrado para enfrentar a los zombies es recibirlos con una patada, lo cual los aparta, si no cayeron al piso por la patada, pegarles con el arma principal, que en mi caso es generalmente un bate upgradeado, y una vez que están en el piso darles un pisotón en la cabeza, lo cual es siempre un golpe de daño 100% crítico.
Hay algunos infectados especiales que no son tan sencillos de vencer. Hasta ahora en mi progreso me he topado con 3 de ellos:
Thoug – Este infectado se mueve muy despacio, generalmente está parado gritando y es de tamaño un poco mayor a los infectados normales. El Thoug, si uno se acerca demasiado, pega un golpe que quita mucha vida y nos saca despedidos varios metros haciéndonos caer de espaldas y quedando indefensos varios segundos en los cuales somos presa fácil para otros infectados cercanos o incluso, si caemos cerca del mismo Thoug.
Es difícil derribar a un Thoug para aplastarle la cabeza, no imposible, pero difícil. La táctica mas sencilla para acabar con él es tirarle con una molotov o algún tipo de explosivo. Si no contamos con nada de eso, buscar el arma mas poderosa que tengamos, esperar que haga uno de sus gritos, acercarnos a pegarle un buen golpe y alejarnos enseguida lo suficiente para que pierda interés y empiece a gritar nuevamente lo cual nos permite darle otro golpe repitiendo así hasta que muera. El thoug queda indefenso por uno o 2 segundos mientras está gritando.
Suicider – Este infectado está horriblemente deformado, hinchado, y lo que hace es estallar cuando está cerca nuestro resultando en un enorme daño casi siempre fatal. Por lo tanto es difícil matarlo en combate cuerpo a cuerpo y la táctica principal es dispararle con armas de fuego, arrojar algún explosivo, o tirarle nuestras armas contundentes (recordando luego ir a recuperarlas).
Ram – El ram es un gigante enmascarado envuelto en una camisa de fuerza que apenas nos ve se lanza a la carga para impactarnos. Es muy fácil matarlo ya que generalmente aparece cerca de un lugar donde hay algo incendiándose. Lo único que tenemos que hacer es pararnos entre el Ram y el fuego, esperar que se lance a la carga y apartarnos del camino. El Ram se incendiará y quedará vulnerable listo para que lo rematemos a golpes.
Si se da el caso en el que aparezca en lugares sin fuego, hay que hacerlo chocar contra una pared usando la misma técnica de apartarse y luego del choque pegarle por la espalda repitiendo lo mismo un par de vejeces hasta que caiga. Drowner - Un infectado hinchado por haber estado mucho tiempo bajo el agua.
Además de los afectados por el virus, hay delincuentes por la ciudad saqueando recursos y a veces debemos enfrentalos.  Aunque deberían ser mas difíciles que los infectados, resultan ser enemigos sencillos de eliminar. El truco es usar el “factor sorpresa”. La IA de los enemigos humanos no es tan buena como debería y eso funciona a nuestro favor. Generalmente si salimos a su encuentro, los gangster se agazapan en una esquina dejando prácticamente la mitad del cuerpo al descubierto; ese el el momento ideal para  lanzarles un cuchillo o, si tenemos arma de fuego, dispararles a la cabeza eliminándolos de un golpe. Las armas arrojadas se pueden recuperar
Reglas de supervivencia:
  • Revisar cada mochila, cada armario, cada caja que podamos abrir o revisar. Todo lo que se guarda en el inventario nos va a servir ya sea para construir armas poderosas o para comerciar en caso de necesitar dinero.
  • Siempre tener al menos un espacio vacío en nuestro inventario de armas. Me ha pasado que un zombie caido “dropeó” un arma de alta calidad, no tenía espacio en el inventario y mientras trataba de decidir que tirar apareció un infectado por detrás que me eliminó. Cuando pude volver al lugar el arma ya no estaba y hasta el momento nunca volví a ver una igual.
  • Nunca gastar todo el dinero en upgrades o compras. Es recomendable guardar un par de cientos para reparar en algún puesto cuando salimos a realizar una misión muy lejana de los campamentos de supervivientes.
  • No caminar por el centro de los caminos y calles. Es vital para la supervivencia mantenerse contra las paredes y lejos de los lugares principales de tránsito. Los zombies están generalmente dispuestos en los lugares donde la gente lo estaría.
  • Cuando se revisa el interior de un edificio o bungalow, cerrar la puerta. Me ha pasado que estaba revisando mochilas sin percatarme de que algún infectado entraba cómodamente y me sorprendía por la espalda.
  • Si algún camino puede hacerse por agua ya sea el mar, río o una pileta, usar ese camino. Los nomuertos sufren daño y “mueren” ahogados. Además es morbosamente divertido el sonido que hacen cuando se ahogan.
  • Evitar atacar un Thoug cuando hay otros infectados cerca. Si el Thoug nos noquea, los infectados tendrán buena chance de devorarnos.
  • De la misma forma, evitar recibir la carga de un Ram cuando hay infectados cerca.
  • Nunca cruzar puertas y umbrales sin prestar un mínimo de atención. En la vida real, si los zombies invadieran y estuvieran por todos lados, seguro que no cruzarías puertas en un lugar desconocido sin un mínimo de precaución. Mas de una vez un zombie estará del otro lado. Lo mas seguro es acercarse al umbral y escuchar con atención. Los zombies tienen una respiración y gruñidos característicos que los delatan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario