Un juego de plataformas que fue lanzado en 1992 para competir contra Sonic.
Se trata de una especie de mezcla entre extraterrestre y Ninja que tiene que sortear obstáculos en varios escenarios muy coloridos.
La mayoría de los niveles estaba plagada
de caramelos y chupetines
El modo de juego es rápido, similar al de su competior, con Zool ganando velocidad lo que le permite largos saltos y corridas por las plataformas.
En 1993 fue lanzada su secuela, Zool 2, con un modo de juego muy similar y la inclusión de una versión femenina de Zool llamada Zooz. Jugar con uno u otro personaje permitía acceder a lugares y recorridos distintos por los escenarios, esta vez mas coloridos.
Tuve una primera oportunidad de jugar Zool y Zool 2 en el ’95 y me parecieron extremadamente difíciles en aquel entonces, no porque el juego fuera difícil sino por dificultades técnicas que radicaban en que mi computadora de aquel entonces tenía monitor monocromático y había algunos obstáculos en los juegos que consistían en interactuar con objetos de determinados colores.
ZooL y ZooZ
Hace un par de años, por nostalgia y ya con visión en colores, jugué nuevamente Zool 2 y pude finalmente probar la satisfacción de resolver aquellos puzzles.
Es un juego muy divertido y sencillo para los mas chicos, con controles muy básicos, una música entretenida y una dinámica muy parecida a los juegos del erizo azúl.
Pueden descargarse los dos juegos en casi cualquier sitio de abandongames. Dejo aquí algunos enlaces:
No soy muy adepto a jugar juegos de plataformas hechos con sprites desde que aparecieron los títulos 3D a menos que me resulten muy adictivos. Este es el caso de Plantas Vs Zombies.
La idea es muy simple, tenemos que proteger una casa para evitar que los zombies lleguen y se coman tu cerebro. ¿Qué hacemos para esto? ¿Levantamos una pared bien alta? ¿Nos llenamos de armas de fuego? ¿Conseguimos un lanzallamas? No, nada de eso. Usamos un arsenal compuesto por plantas y hongos capaces de disparar semillas y esporas, frutos que estallan, verduras pesadas que aplastan, plantas carnívoras, etcétera.
Tan disparatado es nuestro “ejército” como lo son las fuerzas enemigas, compuestas por zombies que intentar sortear nuestros obstáculos con escaleras, armaduras, garrochas, volando con globos, manejando podadoras o bailando disco (?!).
Cada nivel tiene una mecánica estándar que consiste en comenzar plantando flores que generan “luz solar” que cae del cielo y es nuestra moneda para comprar nuevas plantas. Unos segundos después empiezan a llegar zombies a nuestro patio y tenemos que empezar a seleccionar de nuestro arsenal las plantas mas adecuadas para defender la creciente amenaza, ya que cada vez caen mas zombies y cada tanto se produce un evento de “horda” donde aparece una repentina cantidad de los mismos de manera muy rápida.
Durante el desarrollo del nivel nos mantenemos ocupados moviendo el Mouse vetiginosamente por toda la pantalla levantando los rayos de sol que caen, plantando nuevas defensas o reemplazando las que van cayendo.
Los primeros niveles son sencillos pero a medida que se avanza es necesario poner mucha estrategia para seleccionar los vegetales mas adecuados para los tpos de zombies que atacarán y la acción se torna mas rápida.
Los escenarios son 3, un patio frontal, un patio trasero con pileta al medio y el techo de la casa.
Cada tanto se nos ofrecen niveles especiales con modos de juego distintos en los que en lugar de conseguir recursos y elegir que plantar, directamente se nos van dando plantas aleatoriamente o tenemos que tirar nueces a modo de bochas.
Los 3 escenarios disponibles
Es un juego muy adictivo y aunque no divierte al punto de la risa, entretiene y puede sacarnos varias sonrisas.
Está disponible para casi todas las consolas y es muy barato comprarlo en línea.
Dato interesante: Quienes jueguen World Of Warcraft y quieran probar la modalidad de juego de Plants Vs Zombies, vayan a Hillsbrad Footlings, a una granja cercana a donde estaba Dalaran antes de WOTLK y encontrarán un Goblin que les dará una quest donde tendrán que jugar un juego idéntico a PVZ. La recompensa por completar la cadena de quests es una mascota que es el mismo girasol del juego.
En 2007 Valve incluyó dentro de su épico paquete The Orange Box un jueguito que hacía “acompañamiento” a Half-Life y Team Fortress. El juego es un FPS donde, explicado de manera muuuy general, hay que resolver puzzles.
La protagonista es Chell. Todo comienza cuando despertamos en una cámara de hibernación dentro de las intalaciones de Aperture Science. Según aprendemos, nuestros captores nos tienen allí como sujetos experimentales con el único propósito de estudiarnos mientras resolvemos problemas que involucran sortear obstáculos lógicos para abrir puertas que nos van llevando de una a otra cámara. Para hacer esto contamos con varios elementos siendo el principal una pistola generadora de portales que nos permite disparar un máximo de dos portales simultaneos. Entrando por un portal salimos por el otro logrando así alcanzar lugares que no se podrían alcanzar de otra forma.
Pero a lo que debe el éxito este título no es tanto a su mecánica de juego sinó a la trama elemental y al único personaje con el que interactuamos en las horas que dura: una inteligencia artificial que monitorea nuestro progreso llamada GlaDOS.
GlaDOS, de voz claramente femenina, empieza los primeros niveles dandonos la bienvenida, explicándonos y alentándonos a completar las pruebas. Sin embargo a medida que avanzamos su personalidad va cambiando convirtiéndose en pasivo-agresiva, en cierto punto desvía nuestro camino hacia una serie de cámaras de prueba involucrando torretas que disparan al movimiento, pruebas originalmente diseñadas solo para probar androides pero que GlaDOS nos hace pasar con la excusa de que las pruebas para humano están pasando por período de mantenimiento. Con la promesa de una fiesta y una torta nos impulsa a terminar las últimas pruebas hasta que aprendemos que su objetivo es conducirnos a nuestra muerte en un incinerador.
Distintas versiones de GlaDOS. La primera es un concepto inicial en el que GlaDOS era una especie de "aro". La del medio es GlaDOS en Portal y la última en Portal 2
GlaDos - ¿Sabes que sí es divertido? ¿Recuerdas cuando estabas en la plataforma hacia el incinerador y yo te dije “adiós” y tu pusiste cara como de “de ninguna manera”? En ese momento pretendí que iba a asesinarte, eso fue genial… ahora por favor, regresa al incinerador.
El personaje de GlaDOS es uno de los villanos mas logrados y premiados de la historia de los videojuegos. Sus diálogos, generados por una cantante de ópera simulando el modo de “hablar” de un software de texto a voz estilo Loquendo, no tienen desperdicio y realmente son lo que motiva a jugar el juego hasta terminarlo y quedarse con ganas de mas.
Portal es responsable de algunos “memes” muy reconocidos por (nosotros) los geeks y amantes de los juegos.
“The Cake is a Lie”. Este meme tiene su origen en la promesa de un pedazo de torta que según GlaDOS recibiremos cuando terminemos las pruebas. Sin embargo, en una cámara en particular se puede ver en una pared repetida varias veces la oración “The Cake is a lie (la Torta es una mentira)”, escrita supuestamente por algún sujeto de prueba anterior.
“Cubo de compañía”. Uno de los elementos comunes en las distintas pruebas es la necesidad de colocar cubos sobre botones para mantenerlos presionados y abrir puertas. En general son cubos que en el centro de sus 6 caras tienen el logo de Aperture Science. Sin embargo en la cámatra 17 GlaDOS nos entrega el Weighted Companion Cube o Cubo de Compañía, un cubo que a diferencia del resto, tiene en lugar del logo un corazón rosado en sus caras. “EsteCubode Compañía le acompañará en la cámara de prueba. Cuide bien de él.” Luego nos hace llevar ese mismo cubo de cámara en cámara mientras nos va tirando frases que “personalizan” el Cubo de Compañía con el objetivo de que nos encariñemos con él. Al final de la serie de cámaras GlaDOS nos pide que practiquemos la eutanasia al Cubo de Compañía, arrojándolo en el incinerador.
La idea del Cubo nació del principal guionista del juego luego de que leyera sobre personas que se enamoran de objetos inanimados. Entonces, desde el nombre del objeto, toda la serie de de pruebas y toda la situación con las frases de GlaDOS está armado para que el jugador desarrolle apego por el Cubo y sienta cierto remordimiento al tener que destruirlo.
Aunque parezca una estupidez, la reacción al Cubo de Compañía se convirtió en masiva en la red y basta solo con escribir su nombre en Google para encontrar millones de páginas hablando de el objeto inanimado que se ganó nuestros corazones. Sin ir mas lejos, cada vez que paso cerca de un negocio de venta de videojuegos y objetos coleccionables espero con ansias ver un cubo de compañía para llevármelo a casa porque “El Cubo de Compañía nunca intentará apuñalarte, básicamente, porque no tiene piernas”
Jugué Portal el año que salió con una versión trucha, pero hace aprox 1 año compré The Orange Box por steam y volví a jugarlo antes de la salida de la secuela.
Hasta hace una semana se podía descargar gratis por steam. Si vuelve a pasar, aviso por aquí.
Por suerte la repercusión de Portal fue tal que en abril de este año Portal 2 vio la luz y logró algo que muchos, incluyéndome, dudábamos que fuera posible: superar la primera entrega.
A continuación el juego completo en youtube para quien quiera ver el gameplay. Subtitulado en español