29/2/12

Disculpas con imágenes

Vengo medio (muy) lento agregando cosas porque estoy hasta el copete de trabajo.

Dejo como disculpa un par de imágenes Geeks que me gustaron:




23/2/12

Como descargar la Wikipedia completa

Lejos quedó el tiempo en el que para hacer un trabajo del colegio necesitábamos consultar volúmenes impresos de enciclopedias. Luego, llegó Encarta y con un par de CDs obteníamos lo que necesitábamos.
Hoy día el reinado de la búsqueda de información enciclopédica a nivel mundial lo tiene Wikipedia de manera indiscutida.
¿Pero qué pasa si no tenemos internet? ¿Qué sucede si necesitamos consultarla mientras estamos en una playa exótica... un un valle... o en PI?
Pues la solución a los problemas es la mas simple: Consultar la Wikipedia!
¿Cómo? Teniendo una copia en nuestra máquina, claro está!

Para hacerlo solo necesitamos dedicar nuestra banda ancha un par de horas (o una noche) a descargar algunos gigas.

Para hacerlo, hay que ir primero a la dirección http://static.wikipedia.org/downloads/current/
Allí, buscar la carpeta que contenga las siglas correspondientes al idioma de la versión que querramos descargar (para español: "es").
Dentro, descargar el archivo wikipedia-xx-html.tar.7z  donde "xx" son las siglas del idioma seleccionado.

La versión en español pesa aprox 1,3 Gb. En inglés son 14Gb.

Suerte descargando conocimiento!

21/2/12

Sincronizar cuentas de almacenamiento online con SMEStorage


Una de las grandes y relativamente nuevas utilidades de la red es la posibilidad de almacenar nuestra información en distintos servicios que se ofrecen como "discos virtuales".
Estos servicios, que llegan a ofrecer varios gigas de espacio de almacenamiento, pueden muchas veces parecer inútiles ya que la idea de subir y bajar gigas de información que ya tenemos en nuestra computadora, parece absurda.
Sin embargo imaginen que tienen muchos documentos importantes en su carpeta "Mis documentos", que parecen muy seguros y siempre disponibles, y un día su computadora se cae de la mesa o un satélite se sale de órbita y cae directamente sobre ella. Comprarán eventualmente otra computadora, pero sus documentos preciados ya no existirán.

Entonces, la utilidad de los servicios de almacenamiento online empiezan a cobrar forma de una potente solución de respaldo y backup. Una alternativa al ya obsoleto método de grabar CDs o mantener guardado algún pendrive.

Algunos de estos servicios ofrecen incluso la posibilidad de sincronizar la información de nuestra computadora con la "copia" online manteniendo así siempre todo actualizado.

Mas adelante explicaré las utilidades de algunos servicios puntuales que yo mismo empleo, de momento en este artículo solo les pasaré el dato de una extensión de Chrome / plugin de Firefox que nos permite administrar varios de estos servicios desde nuestro navegador.

SMEStorage nos permite, luego de registrarnos, unir varias cuentas de servicios de almacenamiento online de manera tal de poder visualizarlas desde la extensión.
Soporta SkyDrive, Azure, Amazon, Openstack, Zimbra, Gmail (permite usar cuentas de Gmail como unidades de almacenamiento) y muchas otras


La cuentra gratuita de SME permite unir hasta 3 proveedores de almacenamiento (y otorga una cuenta gratis con 5 GB en Amazon).

La interface en el explorador es muy simple, completa e intuitiva.



Para crear la cuentra en SMEStorage, hay que acceder al registro en: http://smestorage.com/

Para descargar el plugin de Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/fifbddboijfpcjflfocelaelpbefjbha


15/2/12

Mientras no se le vaya la mano...


Muchos ansiamos el día en el que los robots estén entre nosotros y podamos ver como el nuestro hace las delicias de la familia. Aunque ese día parezca muy lejano, nos vamos acercando de a muy poquito.
Hoy,  un hecho importantísimo en la historia de la humanidad... y la robótica: el primer apretón de manos humano-robot en el espacio!



El Robonaut 2, de manera algo "accidentada" saluda al comandante Dan Burbank.



Aquí la página oficial del proyecto Robonaut: http://robonaut.jsc.nasa.gov/default.asp

13/2/12

Algunos reboots, remakes y continuaciones

Imposible reemplazar esta cara


Se acuerdan de Beetlejuice? Claro! Quien olvidaría esa genial comedia negra de Tim Burton protagonizada por Michael Keaton antes de convertirse en el Batman (también de Burton).
Bueno, después de muchas idas y vueltas parece que está en marcha la iniciativa de una continuación. Burton y Keaton parecen estar de acuerdo.
Esperemos que progrese!



Cazafantasmas III fue anunciada hace ya poco mas de un año. Se suponía que comenzarían a rodar a principios de 2011 pero luego quedó todo en suspenso, especialmente cuando Dan Aykroyd dio a entender que Bill Murray ya no estaba en el proyecto. Ahora parece que el proyecto avanza y se comenzará a filmar en un par de meses con todo el reparto original incluyendo a Sigourney Weaver y Rick moranis.




Evil Dead es un ícono del horror de los '80s. Es la película emblemática de Bruce Campbell y no me logro imaginar una remake sin Bruce encarnando a Ash. Pero así y todo la remake está en marcha y el director será Federico Alvarez, el creador del famoso corto Panick Attack. Me parece casi un sacrilegio que le den semejante proyecto a un novato así que espero que al menos Bruce tenga un buen cameo para que valga la pena.



Mad Max constó de 3 películas con estilos muy diferentes en cada una pero un Mel Gibson que calzó perfecto como Max. Ahora Tom Hardy será el sucesor, Charlice Theron vaya a saber que papel tendrá y comenzarán a filmar en marzo para estrenar en 2013 Mad max: Fury Road.


Chucky (Childs Play) es quizás el muñeco del cine de terror que tuvo la saga mas larga y recordada. Comenzó como una saga "seria" y terminó desmadrándose hasta tener un hijo homosexual (!?). La cosa es que Hollywood está lista para otra película del muñequito y (por "suerte") no será una continuación sinó un reboot. Otra cosa rescatable es que la voz de Charles Lee Ray (Chucky) seguirá a cargo de Brad Dourif. Si se concreta, se espera estreno en algun momento de 2013.



11/2/12

TOP 10: Robots del cine




Este es el ranking de los robots mas grosos del cine!
Aunque quisiera, este ranking no comprende robots de dibujitos animatos o películas animadas. Así que lo lamento, Wall-E y Evas. También excluyo los transformers ya que los dejaré para un ranking futuro y sinceramente no soy fan de la saga de películas.








10 - Johnny 5 - (Short circuit)

Uno de los pocos robots del cine que realmente es un robot de la vida real (aunque sin la IA, claro). tuvo 2 películas y todos nos pusimos tristes cuando lo molieron a golpes en la segunda.








9 - Marvin  ( The Hitchhiker's Guide to the Galaxy) 


No hay grandes efectos en este robot. No es mas que un enano dentro de un disfraz. 
Sin embargo Marvin se roba la película por su comportamiento depresivo y pesimista.











8 - AMEE (Red Planet)

Aunque la película no explota todo el potencial de Amee, sus movimientos rápidos, precisos y mortales la hacen merecedora de ser recordada. No es su culpa que no hayan podido darle mejor protagonismo.










7 - Max (The Black Hole)

Uno de los primeros robots que, aunque tenía poca articulación, logró despertar mi imaginación y respeto por la inteligencia artificial.









6 - T-1 (Terminator 3 / Terminator Salvation)


El primer modelo de la larga serie "T" de Ciberdine. Una mezcla de tanque y androide muy mortífera.


5 - NS-5s ( I, Robot)
Los NS-5, aunque parezcan simples réplicas humanas, sorprenden por su fuerza y agilidad. Los efectos de sonido que resaltan los golpes cuando corren y saltan muestran lo impresionantes que son.










4 - GORT - (The Day the Earth Stood Still)

De piel sin textura, movimientos muy simples, este robot logró aterrar por generaciones con solo mostrar un único ojo luminoso capaz de desintegrar ejércitos completos.






3 - ABC Warrior (Judge Dredd)


No hace falta describir lo malo y destructivo que puede ser.  La foto habla por si misma.
Aunque no tiene mucho tiempo de pantalla, roba la escena cada vez que aparece.








2 - Ed 209 (Robocop)

"Enforcement Droid 209".
Creado por la OCP para proteger Detroit hace su aparición por primera vez en Robocop como prototipo y luego aparece 2 veces mas en la saga.
A pesar de que nunca le va muy bien, su forma de caminar y las terribles armas que sos sus manos lo hacen un robot muy groso.





1 -  Cyberdine T800 modelo 1.0.1 (Terminator)

Sin lugar a dudas la saga de Terminator a generado algunos de los robots mas memorables. El T800, recubierto por una capa de tejido vivo es un claro ejemplo de ingeniería destructiva del cine.



Te parece que me olvidé alguno importante? Hacémelo saber en los comentarios!





10/2/12

El comienzo de los grandes de la web

Si te sentís ofuscado dandole vueltas a decenas de estilos css, complejos archivos xml y todo para intentar que tu modesta página web se vea "aceptable", a veces viene bien a nuestra autoestima recordar que los grandes de Internet comenzaron con diseños toscos.


Twitter en 2005
Originalmente decía "TWTTR", omitiendo las vocales.


Youtube en febrero de 2005.
Ningún video a la vista.
El primer video dura solo 19 segundos y
es de uno de los fundadores en un paseo por el zoológico.

Google en 1998.
Aprox 25 millones de páginas "y pronto mas grande"... quien diría...

Facebook en 2004
Originalmente llamado "TheFacebook" quien haya visto Red Social ya sabe
como fue este robo...
Yahoo en 1994
Se trataba de un complejo directorio de links. Uno se podía pasar horas navegando
entre intrincados links en sus menues anidados.

IMDB en 1996
La completísima base de datos del cine mundial comenzó su vida sin
mucho glamour.


5 trucos muy útiles en Google+


Aunque Google+ aun no sea lo masivo que debería ser (le doy muchísima mas preferencia que a Facebook), no viene mal conocer algunos tips



1 - En nuestras publicaciones y estados podemos usar formato de negrita, cursiva y tachado. Para ello necesitamos hacer lo siguiente:

*Texto en negrita*      Todo lo que esté entre asteriscos se verá en negrita
_Texto subrayado_     Todo lo que escribas entre guiones bajos se verá subrayado
-Texto tachado-          Lo que escribas entre guiones medios se verá tachado.

Entonces, si por ejemplo cargamos en nuestro estado:

*Este texto* o _este otro_ o -este último- , veremos que *-_el resultado es_-*











2 - Podemos etiquetar a cualquier otro miembro de G+ con solo escribir un signo "+" antes de empezar a escribir su nombre:

3 - Podemos obtener el link directo a un comentario. Para ello solo hay que posar el mouse sobre la Hora del comentario y copiar el link que allí nos aparece:

Fijense que aparece la dirección al comentario abajo a la izquierda

4 - Pulsando las teclas J y K podremos navegar arriba y abajo en la lista de publicaciones del muro en el que nos encontremos.


5 - Es posible organizar los círculos que tenemos. Para ello hay que posar el mouse en su centro, mantener pulsado el botón izquierdo del mouse y arrastrar el círculo completo a la posición que querramos.


9/2/12

3 réplicas que tal vez quieras conseguir




FROSTMOURNE

Si la espada de He-Man tuviera una habitación, seguro que en la pared tendría un poster de Frostmourne.
Esta espada rúnica es la pieza mas codiciada y admirada por cualquier jugador de Wacraft.
Tiene su propio lore y por años fue esgrimida por el corrupto príncipe Arthas, luego devenido en el mismísimo Rey Exánime.
El universo de Warcraft tiene una larga lista de armas épicas con su propio nombre e historia, ninguna nunca tuvo la fama e impacto cultural de Frostmourne.

Aunque la poderosa arma fue destruida por  Ashbringer (otra espada, solo que menos famosa). Podemos conseguir una réplica oficial en el sitio de Epic Weapons: http://www.epicweapons.com/products/frostmourne.php

Quien quiera una opción mas económica y bastante realista, excepto en el tamaño,  por 23 dólares pueden comprar con envío gratuito desde China una réplica en DealExtreme:
http://www.dealextreme.com/p/world-of-warcraft-arthas-menethil-frostmourne-display-sword-model-19cm-blade-50702



LA CONFIGURACION DE LOS LAMENTOS

También conocida como "La caja de Lemarchant"  o, como la llaman los que creen que Hellraiser es "una película de terror mas", "La cajita de Hellraiser".

Según la historia de Clive Barker, fue creada en el siglo 18 por Phillip Lemarchand como encargo de un aristócrata dedicado a la magia negra.
La caja es básicamente un rompecabezas que puede adoptar una desconocida cantidad de formas. Si el rompecabezas se resuelve de una manera determinada, abre la puerta a la dimensión infernal de la deidad Leviathan donde habitan los Cenobitas.

No hay réplicas que adopten todas las formas de la caja en el cine o los libros. Las mejores réplicas son solo cubos. Las mejores de ellas se pueden comprar en http://www.hellraiserpuzzlebox.com, sitio obviamente dedicado a producirlas y comercializarlas.


Si tienen buenas cualidades manuales, pueden conseguir un cubo de madera, algún aplique metálico y fabricar la propia. Aquí les dejo la textura:
Un directorio de imágenes en la siguiente dirección: http://www.cenobite.com/box/lament/



DEATH NOTE


Perteneciente a los Dioses de la Muerte, las Death Note permiten asesinar a una persona con solo escribir su nombre en una de sus hojas mientras se visualiza su rostro.
Si no se especifica una causa de muerte, morirá de un ataque al corazón en 40 segundos.
También tiene una larga lista de otras reglas.

Hay muchísimas réplicas disponibles, especialmente por el hecho de que no son difíciles de fabricar.
Una linda lista con las distintas Death Notes y mas merchandise se puede encontrar en 999animeshop.











8/2/12

Infinitas direcciones de Gmail con una sola cuenta


Varias veces ocurre que a pesar de tener una cuenta de mail, necesitamos otras direcciones para cosas puntuales o para registrarse con cuentas alternativas en diversos sitios. Lo que sucede en estos casos es que creamos cuentas de correo nuevas que luego dejamos abandonadas.
Pues si contamos con una cuenta de Gmail, no necesitaremos generar cuentas nuevas para poder contar con infinidad de direcciones de correo alternativas propias.
¿Por qué es esto?
Google interpreta el punto (".") como un caracter nulo en los nombres de sus cuentas de correo. Debido a esto las siguientes direcciones:

abcdefghi1234@gmail.com
ab.cdefghi1234@gmail.com
abc.def.ghi.12.34@gmail.com
a.b.c.d.e.f.g.h.i.1.2.3.4@gmail.com

... corresponden todas a una misma casilla (abcdefghi1234@gmail.com) y los email que se envíen a cualquiera de ellas o las variantes con puntos intercalados se recibirán en la bandeja de entrada de la misma cuenta.

Si quieren comprobar esto solo basta con loguearse en su cuenta de Gmail poniendo puntos en cualquier lugar del nombre. Verán que ingresan sin problemas.

Otro truco consiste en la utilización del signo "+". Google ignora todo lo que venga luego del signo + en una dirección. Entonces, si se envía un mail a direcciones como estas:

abcdefghi1234+zzzzzzzz@gmail.com
abcdefghi1234+prueba@gmail.com

el correo caerá en la bandeja de abcdefghi1234@gmail.com. 


Entonces si quisieramos registrar usuarios alternativos, por ejemplo, en un determinado foro, lo único que tenemos que hacer es en cada registro colocar nuestro correo electrónico con un punto en un lugar diferente cada vez o agregar un signo "+" y un texto cualquiera luego del mismo!


Si quieren diferenciar de alguna forma los mails que lleguen a cada una de las direcciones alternativas, pueden crear un filtro colocando en el campo "Para" cada dirección y configurar como acción la colocación de una etiqueta diferente.

Para mas información, puede consultarse la siguiente página de soporte de Google:



7/2/12

Guías de supervivencia #1: Pandemia zombie


Existen numerosas guías y libros que nos explican como sobrevivir a desastres naturales, guerras o incluso ataques termonucleares o bacteriológicos. Pero poco o nada se ha escrito sobre como sobrevivir a las "otras amenazas"; aquellas que están latentes pero muchos prefieren ignorar. Así, escribiré en varias entregas mis propias guías básicas para sobrevivir a...



  • Epidemia zombie
  • Rebelión de las máquinas
  • Invasión extraterrestre
  • Infestación de nanobots
  • Psicopatía epidémica
  • Guerra inter-dimensional



Comienzo con la primer guía, tal vez la mas popular de las amenazas:


Pandemia Zombie.

Seamos sinceros; una de las principales preocupaciones que algunos hemos tenido siempre es la conciencia de una posible epidemia que provoque el levantamiento de los nomuertos. Ya sea por magia vudú, un virus o simplemente porque no haya mas lugar en el infierno, la perspectiva de un mundo donde los muertos vuelven para atacar a los vivos es algo que tenemos contemplado.
Debido a la enorme cantidad de material fílmico, videojuegos, libros y series de TV, ya tenemos una idea muy general y algunas estrategias formadas sobre como identificar una epidemia y como proceder para refugiarnos, sobrevivir e incluso recuperar el mundo.


 - Identificación
Es importante prestar un mínimo de atención a las noticias internacionales relacionadas a disturbios, desapariciones, asesinatos salvajes, ataques de animales que no han sido capturados, pérdidas de comunicación con algún area urbana. Recordemos que la gente común y que se cree que tiene sentido común, tardará en identificar el verdadero problema por lo que inicialmente lo asociarán a meros hechos de violencia colectiva. Afortunadamente hoy dia, con el apogeo de las redes sociales, todo el mundo tiene una cámara y se desvive por sacar fotos y filmar cualquier delito para compartirlo así que abundarán fotos y filmaciones a las que tendremos que prestar especial atención para identidicar algunas cosas puntuales: atacantes que carecen de armas, heridas de mordidas y rasguños, ausencia de respuesta a la autoridad, desorganización, atacantes mutilados o con heridas abiertas que parecen no afectarles.
No esperemos un comunicado oficial para concluir que se trata de muertos vivientes. Es obvio que lo último que querrán decir las autoridades o los medios de comunicación es que los muertos atacan a los vivos, por miedo al ridículo, y cuando finalmente lo hagan será demasiado tarde.

Características de un nomuerto
Ventajas:

  • Implacables y autónomos. Un nomuerto no necesita comer o dormir, no siente piedad ni remordimiento, no siente dolor ni cansancio, no necesita oxígeno para respirar, no siente vértigo ni miedo. Todas las tácticas militares conocidas para ganar una guerra están basadas en cansar y agotar los recursos del enemigo (ya sea causando suficientes bajas o eliminando complejos industriales clave). Por lo tanto NO SIRVEN contra las hordas de nomuertos.
  • Máquinas de guerra independientes. No tienen cadena de mando, no hay líderes que asesinar, no hay con quien establecer soluciones diplomáticas. Las soluciones políticas y el razonamiento NO SIRVEN.
  • Sentidos agudizados. Habiendo sido reducidos a su condición mas básica y con un sentido del tacto inexistente, es posible que otros sentidos se hayan agudizado o "simplificado". El zombie podría reaccionar instintivamente siguiendo cualquier clase de sonido, sin necesidad de intentar descifrarlo. Lo mismo con la vista, lanzandose a la persecución de cualquier señal de vida.



Desventajas:

  • Poca velocidad. Aunque el cine nos ha mostrado versiones de zombies denominadas "uber-zombies" capaces de correr a alta velocidad y saltar grandes alturas incluso de manera sobre-humana, lo mas probable es que no sea así. Los nomuertos se "generan" a partir de cuerpor tiesos, entumecidos y tal vez con avanzado estado necrótico y rigor mortis. La elasticidad y la fuerza muscular deberían estar en decadencia. 
  • No pueden atacar a distancia. La mejor táctica de evasión siempre consistirá en no estar a su alcance físico. Aunque tal vez blandan armas contundentes o filosas que pudieron estar sujetando antes de morir, no las arrojarán a distancia.
  • No pueden resolver problemas complejos. Abrir puertas con llave, sortear barricadas, desmontar alambradas. Nada de esto puede ser llevado a cabo por un nomuerto. Tal vez puedan hacer girar un picaporte si se recargaran sobre el mismo, pero no mucho mas.
  • No pueden curarse. No solo sus heridas no sanarán sino que no podrán colocarse protesis en caso de perder extremidades. Un nomuerto con una pierna rota ya no podrá incorporarse.
  • Esterilidad. Los zombies no pueden procrear. Su número se limita a la disponibilidad de humanos vivos. 


La fuerza no sirve contra ellos

- Preparación
Una vez identificado el comienzo de una pandemia potencialmente global, hay que iniciar una rapida serie de acciones y precauciones.

1° La elección de un refugio
Este punto es el principal. Sabemos que la gente, ante la crisis, cede el control de su seguridad a quien esté dispuesto a tomarlo. De esta forma cuando las autoridades declaren "sitios seguros" o "refugios comunales", acudirán por miles en busca de seguridad. El problema es que aquellos que ya estén contaminados por el virus zombie y aun no hayan muerto, no tendrán la sensatez de apartarse para morir solos, intentarán mezclarse con la multitud con la esperanza de esquivar su propio destino. De esta forma, tarde o temprano lo infectados intentarán infiltrarse en estos centros de evacuación y, si los mecanismos de detección implementados no son suficientes o adecuados (cosa muy probable por la ausencia de planes de acción para este caso), rapidamente puede ocurrir un brote masivo. Además, es sabido que los nomuertos se ven atraidos hacia los vivos. Nada es mas tentador que mucha gente congregada en un mismo lugar.
De esa forma, la idea de acudir a centros de evacuación es descartada. La segunda opción es la que parece mas sensata: huir de las ciudades y los lugares poblados. El primer problema es que precisamente por ser una idea que parece tan simple y sensata, muchos la tendrán, y rapidamente las rutas de escape de las ciudades se verán saturadas. Si esta fuera nuestra elección, es recomendable no esperar a que la epidemia sea muy popular.
Ahora, suponiendo que optamos por dejar las ciudades y fuimos lo suficientemente proactivos para hacerlo antes que millones lo pensaran, no hay que olvidar que muchos otros llegarán a nuestro lugar alejado. La gente, por naturaleza, se congrega. No podremos evitarlo.
Entonces, adónde huir? Tenemos opciones. Huir al mar. Parece lógico ya que los zombies no pueden nadar y si estuvieramos a salvo en una embarcación, dificilmente podrían subir. Además, es mas dificil que una vez en altamar otras personas puedan abordar en forma masiva nuestro refugio. El problema radica en la dificultad de volver a hacer puerto teniendo en cuenta qe encontraremos las costas potencialmente plagadas de zombies o gente huyendo. Atracar para ir a buscar alimentos o combustible implicará adentrarse cada vez en zonas desconocidas y mortalmete peligrosas. En altamar el combustible, el agua y los alimentos se volverán cada vez menos y la supervivencia será dependiente de jugarse la vida en tierra.
Huir al campo o la montaña. Desde luego que será mas inseguro que el mar dado que los nomuertos podrán llegar a casi cualquier lugar por tierra, tarde o temprano. Desde luego que les será mucho mas dificil llegar a lugares donde sea necesario escalar o atravesar rios  y canales. En este caso la seguridad dependerá de una buena organización de vivilancia comunal y estrictas normas de seguridad y convivencia. Nuestro problema radicará en la dificultad para desarrollar una comundad autosuficiente, para evitar al mínimo expediciones en busca de recursos. Esto no es para nada fácil y toma mucho tiempo a menos que tengamos la fortuna de hacer un asentamiento en una granja o tomar algún pequeño pueblo que ya tenga una infraestructura consolidada. Pensemos que tendremos que cubir necesidades de alimentación, medicamentos, combustible (como mínimo para cocinar), disposición de desperdicios, vivienda, etcétera para tal vez decenas o cientos de personas que hayan buscado el mismo refugio. Las probabilidades de poder organizar esta clase de comunidad desde el primer momento y sobrevivir, hay que reconocer que son bajas.
Entonces, ¿cuál es el mejor refugio? La respuesta es: asegurar un lugar de un area poblada. Es la respuesta que parece mas descabellada e idiota.... y precisamente por eso es genial!
Pero pensemos friamente por qué nos parece una locura y entenderemos por qué es la mejor opción:
- Porque está lleno de PUTOS ZOMBIES!!!
Cierto, la concentración de nomuertos será mayor en las zonas pobladas. Pero qué problema hay con eso? Sabemos como lidiar con ellos, conocemos sus debilidades (y si no las conocemos aun, mas abajo las recopilo), conocemos sus "hábitos" y sus limitaciones. En cambio, en un escenario cataclísmico, la gente viva es mas peligrosa dada la posibilidad de manejar cualquier arma, desarrollar estrategias, romper casi cualquier barrera. Los nomuertos, aunque también letales, son predecibles. Y justamente, en las areas pobladas, solo quedarán ellos, poco o ningún vivo además de nosotros.
Entonces, cómo elegir el refugio?
* Hay que pensar en un lugar alejado de centros de salud, hospitales, sanatorios. Cuando la epidemia comience, estos lugares serán focos de brote casi inmediato y es adonde acudirá la gente herida, aumentando la concentración de la infección. Podemos lidiar contra los nomuertos, pero siempre es bueno evitarlos cuando están masivamente localizados.
* El lugar tiene que ser cerrado. Con muros gruesos, mínima cantidad de ventanas (desde luego, enrejadas) y pocos accesos.
* Preferiblemente localizado cerca (en la misma cuadra o inmediaciones) de un mercado o almacen. (para mas adelante)
* Debe contar con algún buen tanque de agua y pozo a napa profunda.
* Terraza o forma de acceso al techo desde dentro del edificio.
Aunque puedan parecer requerimientos dificiles de cumplir, no lo son para nada. Ejemplos de este tipo de edificaciones son algunas escuelas (que logicamente serán de los primeros eficios en ser desocupados), condominios, edificios de oficinas, bancos, etcétera.
Usar armas de fuego solo atrae mas de ellos

2° Abastecimiento.
Esto hay que hacerlo muy rapido antes de que se desate el pánico. No hay dinero ahorrado que pueda ser utilizado en un mejor momento. Empeñar o vender todo aquello que no sea vitar y utilizar el dinero para cubrir como mínimo la siguiente lista, ordenada por prioridad descendente (obviamente no hay que comprar lo que ya tenemos de la lista...):
- Herramientas básicas (martillo, pinzas, hacha, cinta adhesiva, destornilladores varios, sierra o serrucho)
- Implementos de ferretería (cajas de clavos, tornillos, alambre grueso)
- Artículos de botiquín (antibioticos de amplio espectro, analgésicos, venda, gasa, agua oxigenada, yodo, jeringas, mangueras, etcétera).
- Artículos de supervivencia: Fósforos, garrafas de gas o kerosene, lavandina (para hacer una mínima purificación del agua), radio a pilas, pilas.
- Artículos para "previsión a futuro": semillas, lápices, papel
- Alimentos: Comida enlatada, embutidos secos, frutas secas, alimentos desecados, leche en polvo.

Las cantidades dependerán de cuánta gente se quedará con nosotros y de los recursos con los que contemos.

La elección de dejar los alimentos para lo último no es un error. Lo primero que vamos a querer hacer cuando salgamos a conseguir las cosas de la lista es comprar alimentos y es luego probable que por falta de dinero no logremos conseguir algo vital para nuestra supervivencia. De nada sirve el alimento si no podemos protegernos o sanarnos!

- Supervivencia en el pánico
Cuando la epidemia sea ya una realidad oficial, el pánico se desatará. Cuando esto suceda es importante estar ya cerca o dentro de nuestro refugio y contar con todo lo necesario. La manera de proceder es entrar a nuestra base de manera lo mas discreta posible (es importante no haber revelado nuestras intenciones a mas gente que la necesaria) y bloquear los accesos. Evitar al mínimo dar señales de que se trata de un lugar seguro. Recordemos que la gente buscará masivamente lugares seguros o cualquier señal de liderazgo en el caos. Aunque parezca cruel, tendremos que aislarnos.
En base a la información actualizada sobre la epidemia y su propagación debemos contar con una ruta de escape trazada. Si se presentara una situación en la que nos veamos obligados a abandonar el refugio (propagación de un incendio, invasión del edificio, contaminación, etc). Sería lamentable que ocurra pero hay que estar preparados siempre para lo peor.
El resto es esperar haciendo el máximo silencio posible. Pueden aprovecharse los días que esto dure para comenzar a planificar estrategias de racionamiento y enseñar tácticas de combate.

- Afianzamiento
El fin del pánico para nosotros se identificará fácilmente: nos encontraremos en nuestro refugio seguro, y los nomuertos pulularán los alrededores. Ya no se escucharán vehículos, no habrá ruidos de combate y lucha, la electricidad, gas y agua corriente ya no estarán disponibles. En la radio se escucharán señales oficiales pregrabadas y tal vez captemos alguna transmisión independiente que nos actualice sobre la situación de otros lugares.
Lo bueno sobre esta etapa es que ya podremos estar mucho mas confiados (nunca totalmente) sobre la seguridad de nuestro fuerte.
Por unos días debemos esperar a que todo se mantenga estable. Mientras, usar macetas o tal vez un patio interno para plantar semillas es algo prudente para comenzar a desarrollar un poco la sustentabilidad a mediano/largo plazo.
Usar las herramientas y cualquier material disponible para montar armamento es también una buena práctica para la siguiente etapa.
No debes tener piedad con ellos,
ellos no la tendrán con vos

- Recuperando terreno.
Mientras lo que queda de la humanidad continua intentando reorganizarse, podemos comenzar a ganar algo de terreno. En los días de afianzamiento pudimos familiarizarnos, a partir de la observación, de la situación a nuestro alrededor. Es muy probable que nuestro refugio sea lindante a otros edificios cerrados (casas, oficinas, etc). Luego de días de práctica y ensayo podemos habernos preparado para ingresar a estos establecimientos y enfrentarnos a lo que allí estimamos que nos espera. En grupos de 2 o 3, con buena estrategia, no debería ser dificil ingresar y asegurar esos lugares, acabando con cualquier nomuerto que allí pudiera haber.
No hay necesidad de apurarse. La seguridad está primero. Y si alguna situación se pone turbia o la duda surge, siempre es mejor abandonar una casa considerada insegura antes que arriesgarse.
Cruzar las calles es algo mucho mas dificultoso y que solo debe reservarse para cuando tengamos suficiente práctica y confianza preferenciando métodos de cruce que involucren puentes provisorios o sogas, a unos metros del suelo.
Todo eficicio capturado seguramente nos brindará una fuente de materiales combustibles, herramientas, potenciales alimentos abandonados allí, etcétera.


- Supervivencia del mas apto.
No es necesario eliminar a cada nomuerto del mundo. De hecho, es casi imposible hacerlo en el corto plazo y demandaría una organización global dificil de obtener.
Sin embargo, sea cual fuere el escenario, el tiempo es el arma mas efectiva. Los nomuertos no pueden existir por siempre.
En los primeros meses de la pandemia, su número se incrementará exponencialmente, pero a medida que la cantidad de humanos vivos "disponibles" disminuye, su tasa de crecimiento también hasta detenerse. No pueden reproducirse procreando de ninguna forma.
Aunque puedan tener cierto grado de "inmunidad" a la mayoría de las bacterias y demás agentes de descomposicion, es sumamente improbable que sea impermeables a todo hongo o bacteria. Así, su carne debería deteriorarse poco a poco. El proceso podría acelerarse en zonas húmedas. La carne "ingerida" por los zombies no puede digerirse por lo que se pudrirá en sus estómagos muertos, de la misma forma que todo el contenido que pudieran tener en sus intestinos antes de morir.
Con los meses y años los nomuertos se volverán mas lentos, perdiendo de a poco su pobre agilidad, mutando grotescamente a medida que se pudren hasta finalmente caer al suelo donde se encuentren para terminar de pudrirse.
Para entonces, podremos salir de nuestro fuerte y ya contar con planes para recomponer la sociedad (y tal vez la Internet, para poder volver a ver este blog).



Si alguno quiere profundizar, revisar tácticas e incluso obtener mas ideas, el mejor compendio que he visto es la Guía de Supervivencia Zombie (Zombie Survival Guide). Es difícil de conseguir en Argentina en forma impresa, yo la conseguí en formato pdf. No voy a proveerles links pero seguramente en 2 minutos los consiguen. Algunos de los conceptos que encontrarán allí pueden estar contrapuestos con los que he decscrito, pero ustedes sabrán elegir o crear su propio criterio.